lunes, 10 de octubre de 2011

Person of Interest 1x01

Estreno de Person of Interest, la nueva serie que ha creado Johathan Nolan, hermano de Christopher Nolan y guionista de El Caballero Oscuro. Le ayudan en la producción J.J. Abrams (Star Trek, Super 8) y Bryan Burk (Perdidos, Fringe), vamos palabras mayores.

La serie nos sitúa en la vida de John Reese (Jim Caviezel, La Pasión de Cristo), un ex-marine que ha perdido al amor de su vida y que deambula por la ciudad como un vagabundo, intentando emborracharse hasta morir, hasta que es encontrado por Harold Finch (Michael Emerson, Perdidos) que quiere ofrecerle un trabajo para aprovechar sus habilidades para el combate.

Finch es el multimillonario inventor del software espía que utiliza el gobierno USA tras el 11/S para filtrar todo tipo de datos a través de escuchas telefónicas, leyendo mails y vigilando todo tipo de cámaras de seguridad. El software tiene una particularidad, además de intentar prever cualquier tipo de ataque terrorista masivo, también recoge datos de incidentes menores que no afectan a la seguridad nacional como pueden ser atracos, asesinatos, extorsión... Sin embargo estos últimos datos son descartados por el programa espía al final del día al ser irrelevantes para él pero Finch considera eso un error, y es por ello que añadió una puerta trasera al programa para acceder a estos datos irrelevantes y poder hacer algo con ellos.

Ahí es donde entra Reese. Al estar declarado oficialmente muerto por el gobierno (igual que Finch, aunque se desconoce el motivo de este todavía) puede actuar como operativo de Finch para poder interpretar los datos de los objetivos. Porque hay una pega con la puerta trasera del programa, para no levantar sospechas Finch solo consigue el número de la seguridad social de la persona en cuestión sin saber nada más, ni siquiera si es víctima o verdugo, por lo que Reese deberá investigar al sujeto antes de intervenir.

Mientras, las acciones de Reese dejan rastros que son investigados por la Detective Carter (Taraji P. Henson, El curioso caso de Benjamin Button) que les sigue la pista.


Este primer episodio nos sirve para darnos toda la información anterior además de mostrarnos el primer caso. La sujeto es una ayudante del fiscal que esta en un importante juicio, y donde aparecerán polis corruptos, narcotraficantes, traficantes de armas (con cameo de William Sadler, el coronel Stuart de La Jungla de Cristal 2). Como punto fuerte, ya vemos desde el principio que la situación del sujeto investigado puede dar un giro a la concepción inicial que tenían Finch y Reese.

En el plano actoral no vamos a discutir ahora a Michael Emerson, ganador de un Emmy y nominado otras 3 veces al mismo premio por su papel del envolvente Benjamin Linus en Perdidos, personaje que recuerda bastante a Finch en el sentido de hablarte cara a cara pero con la continua sensación de que sabe más de lo que dice, aunque desde el principio le deja claro a Reese que jamás le mentira a todo lo que le pregunte.

Quien me deja más dudas en este Piloto es Jim Caviezel, quien tras La Pasión de Cristo parece que no ha hecho más que dar bandazos con productos de dudosa calidad, menos mal que pareció enderezar el rumbo con la miniserie El Prisionero de hace un par de años. El chico tiene planta, una mirada profunda para este tipo de papeles y en las escenas de combate se mueve bien. Sin embargo me parece demasiado rígido y soso.

Me ha gustado, no me ha entusiasmado, pero veremos como avanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario